PROYECTO EL AGUA

 


Desde la biblioteca del colegio teníamos gran ilusión en desarrollar un proyecto documental que involucrara a todo el centro. Al aplicar la herramienta de autoevaluación descubrimos que podíamos conseguir una mayor implicación de todo el profesorado. Así nos propusimos llevar a cabo un proyecto documental integrado.
Comenzamos el curso pasado con el tema del agua aprovechando que era el Año Internacional del Agua y trabajamos los valores que están implicitos como el consumo responsable y el tomar conciencia de la importancia de este recurso como bien necesario para la vida. Este curso nos proponemos seguir con este tema centrándonos en distintos ecosistemas por ciclos.

ETAPA DE INFANTIL:


OBJETIVOS:


1. Ayudar a entender a los niños la importancia del agua en nuestras vidas.
2. Autoconcienciarlos de la necesidad de racionalizar el consumo del agua y la importancia que tiene en el planeta.
3.Fomentar la colaboracion familiar e implicarles en la labor educativa.
4. Tomar conciencia de tener los entornos naturales cuidados y limpios.
5. Observar la influencia del agua en el medio.
6. Conocer y comprender estados del agua.
7. Asociar y nombrar estados del agua con elementos de la naturaliza: nieve, cascada...
8. Experimentar con el agua.
9. Conocer los distintos usos del agua.

ACTIVIDADES:


Partimos de los cuentos.
Visualizar y leer cuentos.
Comentarios, reflexión, diálogos.
Dramatización.
Fichas.
Memorizar e ilustrar canciones.
Adivinanzas.
Visualización Bits de inteligencia sobre los estaos del agua y su influencia en el medio (flora, fauna...)
Realización confunta con la familia de un libro de recopilación de poesías, ragatibas, trabalenguas, canciones, refranes y adivizanzas.
Colocar pegatinas emocionales en escens según el medio este limpio o contaminado.


ECOSISTEMA: LA VIDA EN LA CHARCA

PRIMER CICLO DE PRIMARIA


Actividad: Diseño de una salida.
Preparar la salida:"La vida en una charca" utilizando las siguientes pautas:

1. SU UBICACIÓN (INICIO, DESARROLLO, FINAL/APLICACIÓN)
2. RELACIÓN DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS.

OBJETIVOS

1. Ampliar sus conocimientos sobre los seres vivos de una charca.
2. Promover el pensamiento crítico respecto a cuestiones del mundo natural, así como discutir la validez de las posibles respuestas.
3. Comprender la influencia que ejerce el medio en nosotros y nosotros en el medio.
4. Conocer la fauna y la flora de las charcas, su origen y características.
5. Aplicar pautas de comportamiento en el medio natural.
6. Experimentar las diferenias entre el agua dulce y el agua salada.
7. Desarrollar respeto, colaboración y resposabilidad con la naturaleza.
8. Plantear situaciones que generen interés a los niños y niñas.
9. Adquirir hábitos de higiene y reciclaje.

CONTENIDOS

Conceptuales

  • La fauna y la flora en la charca.
  • Clases de agua: Diferencias entre agua dulce y salada.
  • El agua en la naturaleza. Ciclo del agua. ¿Dónde podemos encontrar el agua? Los océanos, los mares, las montañas...
  • El ciclo de vida del renacuajo.  
Procedimentales

  • Formulación de preguntas y de posibles respuestas respecto al entrono natural.
  • Obseración y registro del crecimiento de un renacuajo.
  • Manejo de instrumentos sencillos para la observación de flora y fauna.

Actitudinales

  • Respeto por los animales y plantas del entorno, su mantenimiento y su cuidado.

3. INFORMACIÓN PREVIO NECESARIA PARA PROFESOR Y ALUMNOS.

Se les informa sobre qué es una charca, dónde se encuentran las charcas, cómo se forman las charcas, quién vive en las charcas y por qué son importantes las charcas y para qué sirven.


4.  METODOLOGÍA UTILIZADA Y PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES,      DURANTE Y DESPUÉS DE LA SALIDA.

METODOLOGÍA

La metodología será a través de:
  • Propuesta por proyectos/unidad didáctica.
  • Observación
  • Experimentación
  • Explicar de lo más simple a lo más complejo
  • Potenciar el aprendizaje del vocabulario científico.
  • El profesor se anticipará a los alumnos, conociendo el lugar que van a visitar para establecer las actividades que sean más adecuadas.
  • Será un aprendizaje significativo.
  • Un enfoque globalizador, es decir, se estimulará el desarrollo de todas las potencialidades del niño/a.
  • Se reforzará el desarrollo del razonamiento lógico.
  • Se fomentará la interacción entre iguales y con el profesor así como también la afectividad en el entorno educativo.
  • Se crerá un ambiente favorable para la enseñanza-aprendizaje,para el respeto, la confianza y la expresión de sentimientos y opiniones.
  • Se dará importancia a la actividad lúdica: se evaluará de manera global, continua y formativa, es decir debemos hacer una evaluación inicial, una evaluación del proceso y una evaluación final.evaluando también la propia docencia. 

ACTIVIDADES

Antes de la salida:
  • Identificamos las distintas acumulaciones de agua: océano, mar, río, lago, laguna, charca y charco.
  • Aprender sobre la fauna y flora de las charcas, su origen y características básicas. 
  • Diferencia entre agua dulce y salada. Experimentación: probamos agua con sal y agua dulce.
  • Actividades de reflexión: diferencia entre el agua del mar y agua salada.
  • Pautas de comportamiento en el medio natural.
  • Vamos a coger renacuajos.
  • Video.
Durante la visita:

Actividad 1: Búsqueda de la flora.

Diseñar un pequeño libro con fotografías de flores o plantas que se pueden encontrar en el entorno de la charca, y una vez que nos encontremos allí, se les entregarán a los alumnos. Se harán diferentes grupos y cada uno de ellos deberá encontrar todas las flores y plantas que aparecen en el libro, guardando un ejemplar con el que demostrar que han sido capaces de encontrarlas todas.

Actividad 2: La fauna de la charca.

Nos colocaremos alreedor de la charca y trataremos de encontrar diferentes animales que pueden vivir ahí: sapos, ranas, tritones, insectos...
Después, utilizando botellas de plástico grandes cogeremos un renacuajo para verlo con más detenimiento y lo volveremos a depositar en el agua.

Actividad 3: Merienda ecológica.

Se les pedirá a los alumnos que lleven fruta de merienda y se les concienciará de la repercusión que pueden tener las cáscaras o semillas en el medio ambiente en contraposición con una bolsa o bola de alumnio sin recoger. Llevaremos bolsas de colores para separar la basura.

Actividad 4: Juegos al aire libre.

Después de la salida:

Hacemos un mural de la charca con la flora y la fauna observadas.

PROYECTO “ECOSISTEMA DE LA RIBERA DEL MARCO”

2º CICLO DE PRIMARIA


OBJETIVOS:

*Conseguir una integración entre los alumnos y el medio ambiente a través de este ecosistema.
*Enseñar a los alumnos la importancia de la Ribera del Marco para Cáceres.

CONTENIDOS:

*Localización Física de la Ribera.
*Breve estudio histórico de la zona (edificios, monumentos, actividades industriales…)
*Estudio del medio (clima, fauna, flora…)

ACTIVIDADES:

*Elaboración de fichas sobre la información que se va recabando.
*Visionado de vídeos y material fotográfico.
*Mural con las principales especies de su ecosistema.
*Paseo programado por la Ribera del Marco.
*PPT del paseo.


ECOSISTEMA: LOS PANTANOS


TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCIÓN: Hemos decidido estudiar el “PANTANO DE ALCÁNTARA” por su ubicación privilegiada, la importancia histórica de la ciudad, su extensión y capacidad, por  ser una fuente importante de producción de energía eléctrica en Extremadura, por la riqueza de su fauna y su flora y por la belleza del paisaje que hace que sea un lugar atractivo de turismo saludable.

OBJETIVOS:

-          Conocer la infraestructura del embalse de Alcántara, tipo de presa, capacidad, encauzamiento...
-          Conocer la importancia del embalse de Alcántara como central hidroeléctrica y los mecanismos de producción de energía.
-          Estudiar los diferentes elementos que componen el ecosistema.
-          Reconocer las especies de flora y fauna que habitan en el embalse de Alcántara y su entorno natural.
-          Mostrar una actitud responsable que conlleven medidas para el ahorro de agua y energía  así como acciones para la no contaminación del medio ambiente.
-          Saber buscar información relativa al embalse de Alcántara en distintos soportes (enciclopedias, libros informativos, Internet…) haciendo un uso responsable de las TICs.
-          Aprovechar los recursos del agua y paisajísticos en el turismo y ocio saludable.

CONTENIDOS:

-          Concepto de embalse.
-          Tipos de presa.
-          Estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP).
-          Capacidad en hectómetros cúbicos.
-          Depuradoras de aguas residuales (EDAR).
-          Mecanismos de producción de energía eléctrica aprovechando la fuerza del agua.
-          Fauna y flora del embalse de Alcántara y su entorno natural.
-          Villa de Alcántara

ACTIVIDADES EN LAS DISTINTAS ÁREAS:

LENGUA:
-          Lecturas en distintos soportes.
-          Vocabulario relativo al embalse de Alcántara.
-          Descripciones y narraciones sobre la historia del puente de Alcántara y monumentos importantes de la ciudad.
MATEMÁTICAS:
-          Estudiar la capacidad del embalse en las distintas estaciones del año.
-          Problemas relacionados con las medidas de capacidad, fracciones, porcentajes, estadística, interpretación de gráficos…
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
-          Historia de la construcción de embalse sobre el río Tajo (cúando, cómo, por qué…)
-          Geografía (localización y ubicación del embalse)
-          Aprovechamiento del agua del río Tajo como fuente de producción de energía eléctrica.
-          Estudio de la flora y la fauna.
-          Recursos turísticos y saludables de la zona.
-          Preparación en equipo de un cuaderno de campo, que será de gran utilidad para la posterior visita.

LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS Y FRANCÉS):
-          Vocabulario básico en imágenes de los distintos elementos que conforman el embalse de Alcántara.
-          Mural de la fauna y la flora del ecosistema en distintos idiomas (castellano, inglés y francés)

PLÁSTICA:
-          Elaboración por grupos de varios circuitos hidroeléctricos (generador de energía a través del vapor de agua).
-          Maquetas de los ríos y pantanos más importantes de Extremadura y localización del embalse de Alcántara

ACTIVIDADES EXTRAESCOLAES:

-          Visita guiada a la villa y embalse de Alcántara.
-          Visita al balneario de la ciudad.
-          Visita al centro de interpretación

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

-          Ruta en bicicleta o a pie al embalse de Valdesalor , cercano a nuestra localidad (aproximadamente tres kilómetros y medio)

EXPOSICIÓN:

-      Presentación de las actividades realizadas en Power Point








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